miércoles, 31 de octubre de 2012

Sábado de ultratumba

Poseidones,

Presa del Llano nos regaló un paisaje maravilloso, un río lleno de satisfacciones, grandes momentos con la naturaleza e importantes momentos para vencer nuestros propios obstáculos y esforzarnos por Ser para Ser Más.

Extrañamos mucho a quienes no pudieron asistir pero entendemos cuando la escuela apremia, sólo hay que organizar bien nuestros tiempor para seamos más a nuestro campamento elevado el 24 

y 25 de noviembre. Y estemos todos en el campamento de grupo el 8 y 9 de diciembre.

Este sábado celebraremos una de las tradiciones más hermosas y recordaremos a quienes se nos adelantaron al campo del reposo y de la dicha.



Los griegos acostumbraban a dejar afuera de sus puertas, vasijas con granos del día de la primera cosecha porque Perséfone, hija de Deméter -diosa de la agricultura- era esposa de Hades -dios de la muerte y el inframundo- y creían que ella llevaría ese regalo a los seres queridos cuyo hilo ya había sido cortado.



Los mexicas creían que Mictlantecuhtli permitía que los difuntos volvieran del Mictlán cuando las hojas caían, cinco años después de su muerte. Así que nuestros ancestros dejaban la comida favorita de sus muertos, prendían copal para agradecer al Dios que abriera las puertas del inframundo y usaban aromáticas flores de cempazúchitl para que no perdieran el camino.
Los sacerdotes de Mictlantecuhtli usaban unas máscaras hechas de cráneos humanos para las danzas y ofrendas, eso se llamaba tzompantli.

Después de el brevario histórico, ¡haremos nuestro propio tzompantli! Elaboraremos nuestras máscaras de calaveras, las decoraremos y elegiremos quien es el más ca...lavera.

La cita es a las cuatro de la tarde en el Parque Lincoln con una venda de yeso, un botesito de vaselina o crema muy consistente, una calaverita de azúcar y la foto de algun ser querido que los visite en estas fechas. Perfectamente bien uniformados, con equipo de bolsillo completo y bordón.


Por patrulla deberán traer papel picado, papel para forrar su altar, 
veladoras, un pan de muerto mediano, copal o incienso, un vaso, sal y un guisado chico. (GUÍAS llamen a sus patrullas para distribuir el material)

Competirán por cuál patrulla elabora el mejor altar de muertos.


A las seis compartiremos nuestro pan de muerto y chocolatito.


Solos somos gotas, juntos somos Océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario